EL PROYECTO

/MICROEDITORIAL INCIPIENTE DEDICADA A TRANSFORMAR EL ACTO DE PARIR EN LIBROS POR ENCARGO Y ZINES CREADOS DESDE LO COLECTIVO.

En el acto de parir coexisten tantas capas y formas como cada parturienta que habita la tierra, y en ese instante, efímero y transformador, se imprimen tantas huellas como duelos.

Partos aletargados, de un vaivén adormecido. Raudos, de intensos, pero breve pujos. Silenciosos y silenciados. Sudados, llorados, embalsamados de caricias. Compenetrados, conversados, musicalizados. De gritos efusivos, que evocan mantras heredados y linajes de trauma.  

Partos subyugados, medicalizados y arrebatados. Partos naturales, donde sentir morir del dolor es renacer. Cesáreas violentas y dolorosas; respetadas o deseadas. De pie, en cuclillas, en cuatro patas. Horizontales, desafiando la naturaleza de la gravedad. Fatigados, exaltados, orgásmicos. Rebalsados de oxitocina natural, que guían al cuerpo a desdoblarse hasta encontrar posición.

Partos sacudidos, en una arritmia de oxitocina artificial. Con los pies en la tierra o sumergidos en el agua. Entre muros blancos y luz fría. Tibios y húmedos. Con o sin la presencia de un doctor. Observados por una matrona o cuidados por una doula. A solas, cobijados, envueltos en un escudo familiar. Rezados, meditados, copados de aromas.

Registramos para atesorar, revivir y traspasar la sabiduría heredada del parir. Para reivindicar la medicalización del parto, la autonomía de los cuerpos gestantes y la negación institucionalizada que existe hacia la experiencia y capacidad de quien da vida. A través de entrevistas personales, te guiamos en un viaje al pálpito de las emociones. A partir de ese testimonio creamos un libro único y original; un relato íntimo y autoral, que conserve y resignifique ese instante para siempre.